La zanahoria es una hortaliza originaria de Europa y Asia sudoccidental. Su color naranja se debe precisamente a la presencia de carotenos, compuestos antioxidantes presentes en los alimentos que se transforman en betacarotenos o vitamina A en el cuerpo humano. Es fuente de diversas vitaminas, minerales e hidratos de carbono, por lo que proporciona energía. Aporta vitamina E, folatos, ácido ascórbico (vitamina C) y vitaminas del complejo B, como la niacina.
Una porción de 64 gramos (g) contiene 28 calorías, 2 g de fibra, 1,800 miligramos (mg) de vitamina A, 207 mg de potasio y cantidades moderadas de folatos, vitamina E, vitamina K, fósforo, magnesio, yodo y calcio.
Algunas ventajas de su consumo es que durante el crecimiento favorece el desarrollo de huesos y al tener los pigmentos carotenoides se satisface las necesidades de vitamina A en el organismo, la cual es esencial para el correcto funcionamiento del sistema inmune. Por su excelente aporte de fibra, previene el estreñimiento, contribuye a controlar los niveles de azúcar en la sangre, es un diurético natural y puede ayudar a reducir molestias gástricas y el exceso de acidez.
En combinación con otros alimentos frescos y naturales, la zanahoria contribuye a la ingesta de compuestos antioxidantes que permiten la mitigación de los radicales libres y al acompañarla con limón ayuda a fortalecer la piel, pelo y uñas. Por ser rica en antioxidantes, su consumo previene el cáncer y combate problemas visuales como cataratas, sequedad ocular, conjuntivitis y ceguera nocturna. Además, es un alimento bajo en calorías, por lo que puede formar parte de dietas equilibradas y balanceadas, y es comúnmente incluida en planes de alimentación para bajar de peso.
El pan de zanahoria es muy popular porque es muy fácil de hacer pero además su sabor ha logrado cautivar a los paladares más exigentes ya que ofrece un contraste de sabores exquisito y poco común, y que podrás rellenar y decorar a tu estilo para convertirlo en pastel. Te damos la receta tradicional para que prepares el pan de zanahoria al mejor estilo y seas tú quien decida si disfrutarlo con un café por la mañana o convertirlo en pastel para festejar alguna ocasión especial.
Ingredientes:
- 4 huevos
- 1 1/2 tazas de azúcar
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 1 1/2 tazas de harina
- 1 taza de aceite
- 1 pizca de sal
- 2 cucharaditas de polvo para hornear
- 2 cucharaditas de canela en polvo
- 2 tazas de zanahoria rallada
- 1/2 taza de nueces picadas
Procedimiento:
- Batir los huevos hasta que tengan una consistencia espumosa.
- Añadir la taza de aceite y mezclar nuevamente.
- Agregar los polvos tamizándolos con un colador para evitar que se formen grumos. Integrar bien la mezcla
- Agregar la zanahoria rallada y las nueces sin dejar de batir para que se incorporen bien los ingredientes.
- Vaciar la mezcla en un molde engrasado apto para horno y hornear por 30 minutos a 180°C.
Notas:
- Recuerda que debes dejarlo enfriar antes de desmoldar.
- Si deseas convertirlo en pastel puedes hacer el betún con queso crema, mantequilla y azúcar glass, también puedes añadir vainilla.
- Se recomienda acompañar con café.