El pollo almendrado es uno de los platillos típicos de la gastronomía mexicana, especialmente de la queretana, poblana y oaxaqueña. Aunque puede ser preparado de diferentes maneras, por lo general, lleva una salsa con tomate, cebolla, ajo, canela, clavo de olor, pimienta, y el ingrediente estrella: las almendras.
Las almendras se adaptan a un plan de alimentación inteligente para el corazón. Son ricas en grasas insaturadas1 y también contienen 3.5 g de ácido linoleico por porción de 28 g, lo que ayuda a mantener los niveles normales de colesterol en la sangre.2 Reemplazar las grasas saturadas con grasas insaturadas en la dieta también ayuda a mantener los niveles normales de colesterol.
Las almendras naturales enteras no contienen gluten, son versátiles y siempre deliciosas. Por lo tanto, para aquellos que son celiacos o tienen sensibilidad al gluten, las almendras son una solución probada y verdadera para vivir deliciosamente y sin preocupaciones. Desde almendras enteras naturales (un snack estelar) hasta las almendras fileteadas, cortadas en cubitos y partidas (que agregan el crunch y sustancia a las ensaladas, guarniciones, postres, verduras y más) hasta la mantequilla de almendras (untada en snacks o para espesar un licuado), las opciones sin gluten son infinitas.
En esta ocasión, al combinarlas con el pollo, hacen de esta receta una opción saludable para comida o para consumir si eres diabético.
Ingredientes:
- 1 ½ pollo en piezas y son piel
- 1 cebolla finamente picada
- 3 dientes de ajo finamente picados
- 5 pzas de tomate
- 1 chile ancho
- 1½ tazas de almendras fileteadas
- 2 cdas de consomé de pollo
- 3 hojas de laurel
- 2 pzas de clavo de olor
- c/s de perejil finamente picado
- c/s de sal
- c/s de pimienta
- c/s de aceite vegetal
Procedimiento:
- En una sartén con aceite caliente, colocar el pollo hasta dorar. Retirar del fuego y reservar.
- En esa misma sartén, sofreír la cebolla y el ajo. Añadir el tomate picado, el chile ancho, las almendras y el concentrado de pollo, dejar cocinar por unos minutos. Llevar a la licuadora y mezclar hasta conseguir una salsa tersa y homogénea.
- Regresar a la sartén caliente, colocar el pollo en la salsa, añadir las hojas de laurel y el clavo de olor.
- Condimentar al gusto y tapar. Dejar cocinar a fuego bajo de 15 a 20 minutos o hasta que el pollo esté bien cocido.
- Servir y decorar con almendras y perejil.
Notas:
- Se recomienda acompañar con arroz y tortillas
- Como maridaje se recomienda vino blanco