¿Eres fan de los nopales? Aunque algunas personas no sean devotas de los nopales por su sabor casi nulo o esa textura babosa que adquieren cuando se cocinan te aseguramos que con esta receta comeran nopales con gusto y sin repelar, hasta tus hijos pedirán más.

Los nopales son originarios de América tropical y subtropical. Fue un alimento importante para diversas culturas mesoamericanas y particularmente para México constituye una planta legendaria al ser el ícono de la fundación de México-Tenochtitlán quedando plasmado en el escudo nacional.

Como cultivo, el nopal verdura se encuentra en San Luis Potosí, Oaxaca, Jalisco, Puebla, Michoacán, Aguascalientes, Baja California, Distrito Federal y Zacatecas.

En la Delegación Milpa Alta del Distrito Federal se produce una proporción del nopal producido a nivel nacional y se caracteriza por ser un cultivo cuidado, ya que no se suelen utilizar pesticidas ni agroquímicos.

El nopal, como la mayoría de las verduras, está constituido principalmente por agua (90-92.5%). Destaca su contenido de fibra, tanto insoluble como soluble, principalmente los mucílagos (parte viscosa o “baba”), que además de ayudar a regular la concentración de glucosa en la sangre, protege al estómago cuando hay producción excesiva de ácidos gástricos.

Su alto contenido de fibra también contribuye a disminuir la absorción de colesterol y con ello reducir su presencia en la sangre, particularmente el colesterol LDL, también conocido como colesterol malo.

Respecto a las vitaminas y minerales, el nopal es fuente de vitaminas A, C y complejo B, además de potasio y calcio. Una taza de nopales cocidos tiene una cantidad similar a la que puede tener un vaso de leche.

Además, contiene clorofila, que funciona como un potente antioxidante protegiendo así a nuestras células de los radicales libres y de posibles mutaciones de ADN que pueden derivar en cánceres y por si fuera poco, la clorofila promueve la eliminación de metales pesados de la sangre.

Otros compuestos bioactivos que contiene el nopal tienen un efecto antiinflamatorio, evitando que se generen placas que obstruyen las arterias, y con ello las enfermedades cardiovasculares.

Se recomienda consumir fresco, puede estar crudo o cocido, como el consumidor lo prefiera. El nopal es muy versátil y puede consumirse desde asado hasta en platillos muy elaborados, muchas personas lo consumen en jugo, sin embargo nuestra recomendación es siempre preferir las verduras y frutas enteras para aprovechar más la fibra y los micronutrimentos, además de evitar el consumo excesivo de calorías en algunos casos.

Como se mencionó, la baba constituye la fibra soluble que tiene diversos beneficios a la salud, se puede colar o mezclar con limón para eliminarla.

Actualmente podemos encontrar los nopales en forma deshidratada o como suplemento alimenticio, lo cual puede ser útil y brindar algunos de los beneficios mencionados; nuestra recomendación es consumirlo fresco y aprovechar sus nutrimentos al 100%.

Ingredientes:

  • 4 nopales medianos
  • 1 chile chipotle
  • 2 cucharadas de aceite comestible
  • 1 cucharadita de orégano
  • 1 cucharadita de pimienta
  • 3 cebollitas cambray
  • 200 g de pechuga de pollo en tiras
  • 2 chiles morita remojados
  • 1 taza de frijoles refritos
  • 100 g de tomates verdes asados
  • 1 diente de ajo asado
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de orégano
  • 1 pizca de queso panela o fresco desmoronado

Procedimiento:

  1. Cuece previamente los frijoles.
  2. En un tazón mezcla el aceite y la cebolla con el orégano, la pimienta y la sal.
  3. Agrega la mezcla a los nopales y deja reposar durante 30 minutos.
  4. Posteriormente pasa los nopales a una parrilla o sartén y agrega las cebollitas cambray para asar junto con los nopales.
  5. Aparte, para la salsa de chile morita, en un sartén deja asando los chiles y los tomates, posteriormente mezcla en un molcajete o licuadora los chiles, tomates, ajo y sal, al gusto.
  6. Asa las tiras del pollo en otro sartén y espolvorea orégano y cocínalo un par de minutos.
  7. Unta los frijoles en los nopales, agrega las tiras del pollo y el queso desmoronado encima junto con las cebollitas cambray.

Notas:

  • Se recomienda acompañar con tortillas de maíz o tostadas horneadas
  • También puedes añadir lechuga y crema según sea tu preferencia
  • Puedes adornar con trozos de aguacate
  • Puedes sustituir el pollo por carne asada
Resumen
recipe image
Nombre de la receta
Prepara unos huaraches de nopales con pollo muy fácil
Author Name
Publicado en