El plátano macho es diferente al plátano común, este es de color verde intenso por fuera y blanco por dentro con una textura harinosa. Es menos dulce que el plátano por su gran contenido en almidón y su tamaño es mayor, pudiendo alcanzar los 7 metros de altura. Su origen es asiático, crece naturalmente desde India hasta China, aunque ya se cultiva también en zonas tropicales de América Latina siendo uno de los alimentos básicos en países como Colombia, Venezuela, Cuba, República Dominicana, entre otros. Al igual que el plátano común, el plátano macho tiene propiedades para la salud.

¿Sabes cuál es la diferencia entre el plátano macho y el plátano que regularmente consumimos?

Por fuera el plátano macho es de color verde intenso y es mayor que el plátano común; por dentro, es de color blanco y de textura harinosa. Es menos dulce que el plátano común por su gran cantidad de almidones. Se conoce como plátano macho, plátano verde, plátano para cocer o hartón; en inglés, plantain.

Entre los beneficios del plátano macho para nuestra salud se encuentran los siguientes:

  • Bueno para el sistema digestivo: Si se consume hervido es útil para el estreñimiento por la cantidad de fibra que tiene y también es auxiliar en el tratamiento de enfermedades inflamatorias intestinales y gastritis.
  • Es un perfecto aliado para evitar la hipertensión ya que compensa el exceso de sodio en la dieta.
  • Es adecuado para la dieta de los deportistas ya que ayuda a recuperar los electrolitos perdidos por la transpiración y desgaste físico durante la actividad física.

Los plátanos verdes también son una fuente importante de almidón resistente, un tipo de fibra que no se encuentra en muchos alimentos. Gran parte del almidón resistente pasa por tu sistema sin digerirse. Esto hace que los niveles de azúcar en la sangre aumenten de manera más lenta, luego de la comida, que cuando se consumen otros tipos de carbohidratos. Esto ayuda a controlar mejor la diabetes tipo 2 y el peso. Además, el almidón resistente ayuda a mantener microbiomas saludables en el intestino porque alimenta las bacterias buenas del cuerpo. También ayuda con la sensación de saciedad después de las comidas.

¿Cómo se puede consumir el plátano macho?

Este plátano puede consumirse crudo, aunque no es muy común que se consuma de esta forma ya que puede resultar indigesto por su gran cantidad de almidón. Se puede hervir, para ello se corta en trozos y se le hace un corte transversal aparte, cuando se abre es porque está cocido. Esta es una de las mejores opciones de consumo para poder asimilar todos los nutrientes y beneficiarse de las propiedades del plátano macho. Además puede hacerse al horno, frito o guisado, tanto en opciones dulces como saladas.

Puede utilizarse para sustituir la patata o cereales, con el plátano seco y triturado se puede hacer una harina que luego se utiliza para hacer tortillas o panes.

Los plátanos machos son un alimento básico de la cocina latina, afrocaribeña y africana. Hay bastantes formas de prepararlo y consumirlo, desde tostones, fritos con crema y queso, hervido y machacado como puré es un buen complemento de muchos platillos, sobretodo en la región de Los Tuxtlas en Veracruz, el plátano macho es muy popular y un elemento importante de la gastronomía típica no solo por su sabor, sino porque es una fruta muy fácil de encontrar.

En esta ocasión te damos la receta para que aprendas a preparar unas tortitas de plátano macho rellenas de quesillo fritas muy típicas del sureste del Estado.

Ingredientes:

  • 3 plátanos machos maduros
  • 2 litros de agua
  • 1/2 taza de harina
  • 1/4 taza de azúcar
  • Quesillo al gusto
  • Aceite de oliva para freir

Procedimiento:

  1. Hervir el agua con el azúcar.
  2. Cortar los plátanos en trozos y ponerlos a cocer en el agua con azúcar. Escurrir bien.
  3. Una vez fríos, formar un puré y agregar la harina. Mezclar para que quede homogénea.
  4. Formar unas cazuelitas con la mezcla y rellenar con quesillo al gusto, envolverlas y darles forma redonda.
  5. Enharinar de nuevo las tortitas y freír hasta dorar.

Notas:

  • Si no quieres ponerle más harina puedes congelar las tortitas por al menos 1 hora antes de freír para que tengan una consistencia firme antes de ponerlas en el aceite.
  • Se recomienda adornar con crema y queso rallado, al estilo Veracruz.
  • Como guarnición puedes acompañarlas de frijoles.
  • También puedes comerlas como guarnición de un platillo fuerte con carne de res como base.

Resumen
recipe image
Nombre de la receta
Prepara unas tortitas de plátano estilo Veracruz
Author Name
Publicado en