Una de las ventajas del betabel es que puede consumirse crudo o cocido, ya sea en jugos, licuados, ensaladas y postres, ¿Pero en ceviche? Sí, también. Y aunque el nombre no suene muy antojable te seguramos que es un platillo que queda delicioso y puedes prepararlo como botana saludable en una tarde de reunión con amigos o se puede convertir en tu snack para un maratón de pelis después del trabajo.
El betabel es un tubérculo de raíz gruesa y comestible. Pertenece a la familia de las quenopodiáceas, que es una subfamilia de las amarantáceas. Su color puede ser rojo o morado debido a la betanina, que es un pigmento que posee nitrógeno con propiedades antioxidantes.
Es buena fuente de betacarotenos, antioxidantes y fibra, por lo que fortalece el sistema inmune, previene problemas de la vista y mejora la digestión, entre otras cosas. Los antioxidantes evitan la aparición de enfermedades cardiovasculares al bloquear los radicales libres que modifican el “colesterol malo”, con lo que contribuyen a reducir el riesgo cardiovascular y cerebrovascular.
Su consumo también se ha asociado con un efecto antihipertensivo debido a su alto contenido de nitratos. De su contenido de vitaminas y minerales destacan los folatos, potasio, fósforo, magnesio y calcio, lo que lleva a una correcta coagulación de la sangre y al fortalecimiento de los huesos.
Ingredientes:
- 1 pieza de betabel
- 2 piezas de zanahoria
- ¼ taza de almendra rebanada
- ¼ pieza de jícama
- 1 cucharada de salsa de soya
- 1 pieza de naranja
- 1 pieza de limón
- Sal de grano al gusto
- Tostadas de maíz al gusto
Procedimiento:
- Pelar el betabel y la jícama.
- Picar en cuadritos el betabel, jícama y zanahoria.
- Colocar en un tazón el betabel, la jícama y la zanahoria picados.
- Agregar el jugo de la naranja, el jugo de limón, la salsa de soya y la sal de grano.
- Agregar las almendras fileteadas.
- Revolver para integrar todos los ingredientes.
- Dejar marinar durante 10 minutos en el refrigerador.
Notas:
- Si no tienes tostadas de maíz puedes acompañar con galletas saladas
- Este platillo también lo puedes en unas galletas untadas con queso crema.