Ya que las celebraciones del Día de la Candelaria están cerca y aprovechado que seguimos en invierno es una excelente excusa para preparar una bebida caliente y disfrutarla con nuestros merecidos tamales de esta celebración. El atole de nuez con amaranto es de las variedades más deliciosas y dulces con las que podemos consentir al paladar y acompañar los tamales el próximo 2 de febrero.

El día de la Candelaria se festeja exactamente 40 días después de Navidad -es decir, el 2 de febrero- y es debido a que, en ese día, la Virgen se purificó después del nacimiento del niño Dios y llevó candelas a la Iglesia para que estas fueran bendecidas. Este era el festejo original, sin embargo, en la época del Virreinato llegó a México y el día de la Candelaria coincidió con la temporada de siembra que iniciaba el 2 de febrero y se festejaba con exquisitos tamales como platillo principal.

En México adoramos beber atole, esta bebida de origen prehispánico forma parte de nuestra identidad cultural, sin importar que sea un evento tradicional los mexicanos solemos disfrutar de ella en cualquier época del año. Combinamos diferentes ingredientes y aprovechamos la temporada de algunas frutas para hacer recetas clásicas. Por ejemplo, el tradicional atole de tejocote solo podemos elaborarlo en la época decembrina, ya que es la temporada de este fruto.

Afortunadamente existen muchos más elementos que podemos integrar e innovar para una preparación especial. En esta ocasión, te compartimos la receta de un rico atole de nuez con amaranto que puedes preparar para celebrar con tu familia que con unos tamales hacen la cena mexicana perfecta.

Ingredientes:

  • 1.5 litro de leche de tu preferencia
  • 1 tazas de amaranto
  • ½ taza de nuez picada
  • 1 lata de leche evaporada
  • 1 cono de piloncillo
  • 1 varita de canela
  • 2 cdas. de fécula de maíz
  • 1 pizca de sal
  • 1 cdita. de esencia de vainilla

Procedimiento:

  1. En una cacerola agrega un litro de leche entera y la leche evaporada
  2. Agrega la canela y piloncillo, y deja calentar a fuego medio.
  3. En una licuadora agrega los 500 ml de leche restante, el amaranto, la nuez y licúa hasta que se obtenga una mezcla homogénea.
  4. Agrega una pizca de sal y esencia de vainilla. Mezcla durante unos minutos.
  5. En un recipiente coloca el agua junto con la fécula de maíz y mezcla hasta que se disuelva.
  6. Agrega poco a poco la mezcla de amaranto, sin dejar de mover
  7. Posteriormente incluye la fécula de maíz preparada. Revuelve hasta que tome el espesor que deseas.

Notas:

  • Si no tienes piloncillo puedes sustituir por azúcar morena
  • Se recomienda tomar caliente
Resumen
recipe image
Nombre de la receta
Prepara un delicioso atole de nuez con amaranto para el Dia de la Candelaria
Author Name
Publicado en