El ejote es un alimento rico en agua, por lo tanto tiene pocas calorías. También es rica fuente de vitaminas (A, C, ácido fólico), minerales (calcio, potasio), fibra (aunque menos de lo que pareciera) y fitoquímicos, como las catequinas (flavonoides).
La palabra ejote proviene del náhuatl “exotl” que significa frijol verde, es originario de México, donde se ha cultivado durante muchos años. Hoy en día el ejote se aprovecha en todo el mundo, gracias a sus importantes propiedades alimenticias y su gran versatilidad gastronómica.
Esta abundancia de elementos optimizan el funcionamiento norma de nuestro cuerpo además de que protegen nuestras células de procesos como la oxidación y la inflamación, que reducen la probabilidad de tener enfermedades infecciosas, diabetes, algunos tipos de cáncer, y enfermedades cardiovasculares.
El ejote se puede consumir cocido o incluso crudo en un estado adecuado.
Es importante no sobrecocerlo para mantenerlo crujiente y con la mayor densidad de nutrimentos.
Ahora, hablando de la calabacita, es una verdura muy popular en la cocina mexicana, se prepara de diferentes maneras ya que combina muy bien con todas las proteínas y se puede comer tanto en platillos dulces como salados, y a pesar de ser una verdura muy consumida no es muy reconocida por los beneficios que aportan a nuestro cuerpo.
Entre las propiedades de las calabacitas se encuentran:
- El 90% de su composición es agua, por lo que la hace una de las verduras favoritas de los nutriólogos.
- Fortalece los huesos y dientes por su contenido de calcio
- Es fuente importante de potasio, así que ayuda a regular la presión arterial al disminuir el sodio en la sangre.
- Es rica en vitamina A y C, especialmente en carotenos, zeaxantina y luteína, los cuales funcionan como antioxidantes para el cuerpo.
- Ayuda a mantener la piel sana
- Es rica en vitaminas del Complejo B
En México, es una de las verduras más populares y consumidas, últimamente se ha convertido en un básico de la cocina al igual que el maíz y el frijol, y que es realmente tan delicioso y accesible que combina perfecto con todo lo que se le cocine.
Ingredientes:
- 2 tazas de caldo de pollo
- 250gr de ejotes
- 2 elotes
- 1 calabacita
Procedimiento:
- Cortar los ejotes en la medida deseada.
- Desgranar los elotes.
- Picar la calabacita en cubos pequeños.
- Poner a hervir las verduras en el caldo de pollo hasta que estos estén cocidos.
Notas:
- Puedes agregar jitomate licuado al caldo para hacerlo rojo.
- Puedes agregar también el elote en trozos si no lo quieres desgranar.