La mayonesa vegana ya ha aparecido en los estantes de muchas tiendas, pero puedes prepararla fácilmente en casa. ¿Quieres saber cómo hacer tu propia mayonesa sin yemas de huevo? Te compartimos nuestra forma favorita de hacer mayonesa vegana con leche de soja. ¡Los veganos ya no tienen que limitarse a recetas de ensaladas vegetarianas sin mayonesa!

¿Cómo hacer mayonesa vegana?

La producción de mayonesa clásica se basa en combinar aceite con yema de huevo, aditivos y especias. ¿Cómo lo hacen las verduras? La mayonesa vegana se puede preparar de muchas maneras, pero la más fácil y efectiva es la que se basa en leche y aceite de soja.

El proceso simple de emulsificación, es decir, la combinación de dos fases, agua (leche de soja) y aceitosa (aceite suave), le permite obtener una salsa espesa que realmente se parece a la del huevo. ¡Seriamente! La mayonesa de soja emulsiona y bate mejor en una licuadora de taza y esta es la mejor manera de prepararla.

Te puede interesar: Salmón en salsa de coco

¿A qué sabe la mayonesa vegana?

Me he encontrado con muchas opiniones de que la mayonesa de soja (a base de leche de soja) es aún más sabrosa y definitivamente más ligera que la estándar, y la mejor confirmación de esto es mi padre, que ya no puede imaginar una ensalada navideña en mayonesa ordinaria de la tienda de un frasco. La leche de soja se desempeña en mayonesa vegana y realiza la función de las yemas de huevo. 

Obtendrá un regusto a huevo (que, sin embargo, no se supone que domine en la mayonesa) agregando un poco de sal negra. Más precisamente, puedes comprarlo en tiendas de alimentos orientales. Para un sabor adicional bastante característico de “umami”, use copos de levadura, que comprará en tiendas naturistas. Si le falta un color ligeramente amarillento, agregue una pizca de cúrcuma. ¿Sencillo? ¡Aquí vamos!

Receta vegana de mayonesa

Ingredientes (para un frasco de unos 300 ml):

  • poco más de 1/2 taza de leche de soya sin azúcar
  • aproximadamente 3/4 taza de semilla de uva, arroz o aceite de colza
  • 1 cucharadita de mostaza (agregue más si lo desea)
  • 1 cucharada de vino o vinagre de sidra de manzana
  • 2 cucharadas de copos de levadura (opcional)
  • una pizca de sal, sal negra y pimienta
  • Para preparar una variación de mayonesa en forma de salsa de ajo: adicionalmente 1-2 cucharaditas de ajo rallado y cebolletas.

Preparación:

Coloque la leche de soja, el vinagre, la mostaza y las especias junto con los copos de levadura en la licuadora y mezcle unos 5 minutos hasta que todo combine bien y el líquido esté aireado. A alta velocidad de la licuadora, agregue aceite con una corriente delgada a través de la abertura de la licuadora o el espacio entre la tapa y la taza. La masa delgada comenzará a espesarse y esto será una señal de que puede reducir la velocidad, pero continúe agregando aceite hasta que obtenga la consistencia correcta. En esta receta de mayonesa vegana, lo más importante es el proceso de agregar lentamente aceite a la leche de soja mezclada: este es el proceso de emulsificación. Transfiera la mayonesa al refrigerador y guárdela en un frasco bien cerrado durante varios días.

Para preparar la salsa de ajo, agregue ajo rallado y cebolletas a la mayonesa vegana resultante y sazone al gusto.