La mantequilla de ajo es una gran adición a los platos: podemos servir trucha asada, espárragos, camarones o simplemente untarla en una baguette. La mantequilla casera con hierbas es extremadamente aromática y universal. ¿Cómo hacer mantequilla de ajo de forma sencilla y con qué combinarla? A continuación, te lo decimos:
Mantequilla de ajo – propiedades
La mantequilla de ajo, como su nombre indica, es simplemente mantequilla con la adición de ajo, aunque a menudo también se combina con hierbas. La mantequilla de ajo se puede comprar en prácticamente todas las tiendas. Si nos fijamos en la composición, contiene mantequilla (con un contenido de grasa del 75%), alrededor del 7% de ajo y la adición de sal. En 100 gramos del producto hay alrededor de 690 calorías, 75 gramos de grasa, 3,2 gramos de carbohidratos y 1 gramo de proteína.
La adición de ajo a la mantequilla lo hace más valioso. El ajo debe convertirse en nuestro mejor amigo en los días de invierno, pero vale la pena comerlo durante todo el año. Esto se debe a que fortalece el cuerpo y la inmunidad. Es bactericida, antiinflamatorio y combate las infecciones. Vale la pena comerlo cuando estamos sanos y cuando sentimos frío. Es reconocido como un antibiótico natural. El ajo es rico en aminoácidos, vitaminas y microelementos. Contiene vitaminas A, B, C, D, E y K. Es rico en potasio, zinc, magnesio, fósforo, selenio y calcio. Además, apoya la función intestinal y tiene un efecto anticoagulante. También retrasa el proceso de envejecimiento de la piel.
¿Cómo hacer mantequilla de ajo?
La mantequilla de ajo casera sabe mejor. El ingrediente principal de la mantequilla casera será, por supuesto, el ajo. Para sacarle el sabor, decidimos hornearlo. Gracias a esto, perderá su nitidez, pero ganará en dulzura y carácter. En nuestra receta, el ajo aparece no solo por su sabor, sino también por su valor nutricional. Nuestra mantequilla sabe muy bien en pan ligeramente horneado. A primera vista, puede parecer que la autopreparación de la mantequilla es un procedimiento complicado. De hecho, para hacerlos solo necesitas … Batidora.
Receta de mantequilla de ajo
Ingredientes:
– 400 ml de crema de buena calidad, preferiblemente rural 30%
– una pizca de sal
– 1/3 cucharadita de hojuelas de chile seco
– una pizca de pimienta
– 7 dientes de ajo
– 1-2 cucharadas de aceite de oliva
Preparación:
El ajo se tritura ligeramente, póngalo en una cazuela, rocíe con aceite y hornee hasta que se ablande, a una temperatura de 200 grados. Vierta la crema en la taza de la licuadora. Licúe hasta que la grasa se separe del suero de leche.
Verter el conjunto a través de un colador y una gasa.
Exprima la mantequilla del líquido.
Finalmente, mezcla y forma cualquier forma. Refrigerar durante unas horas y servir con pan. Almacenar en un recipiente herméticamente cerrado.
¿Con qué comer mantequilla de ajo?
La mantequilla de ajo es una adición simple que diversificará el sabor de muchos platos. La mantequilla de ajo va bien con carnes y verduras a la parrilla. En la edición más sencilla podemos hacer pan o baguettes con mantequilla de ajo, también podemos cortar pan y hacer picatostes con ajo o pan de ajo del mismo. Las papas al horno saben muy bien con mantequilla de ajo, también va bien con bistec. Si queremos que nuestra mantequilla de ajo sea aromática, vamos a añadirle hierbas de Provenza, eneldo o perejil. La mantequilla de ajo va bien con pescados y mariscos. Si quieres comer mantequilla de ajo con verduras, elige espárragos o espinacas.
Si queremos que nuestra mantequilla de ajo esté en forma sólida, basta con envolverla en film transparente o verterla en un molde y meterla en la nevera. Luego podemos cortarlos y servirlos como mantequilla normal.