Básicamente podemos mantenernos saludables al aprender a comer de manera correcta: qué alimentos comer, qué cantidad y en qué momento ingerirlos. Comer sano te puede ayudar a mantener la diabetes bajo control y disminuir el riesgo de presentar afecciones cardíacas, derrames cerebrales y otros problemas de salud que causan esta enfermedad.
Debemos tomar en cuenta que en todo momento no se trata de la calidad de los alimentos que ingerimos sino en las porciones, esto depende mucho de nuestra altura, género y otros factores a decidir la cantidad de calorías que debemos consumir al día para mantener el buen funcionamiento de nuestro cuerpo, adecuando el objetivo que se desee lograr. Para las personas con diabetes es sumamente importante tratar de evitar los alimentos con mucha azúcar como postres, refrescos y golosinas, saber de que manera afectan los alimentos con carbohidratos el nivel de glucosa en la sangre y principalmente, evitar saltarse comidas ya que puede provocar hipoglucemia y hacernos sentir mal, y por consecuencia tener poca energía, ansiedad por comer cosas que no nos hacen bien o tener atracones.
A continuación te presentamos recetas aptas para comer saludable y que ayudan a que la insulina en nuestro cuerpo haga correctamente su trabajo y mantenga regulados los niveles de glucosa en las células y evitar que tengamos complicaciones causadas por la diabetes.
Recuerda que no es como que tengamos que llevar una dieta restrictiva, pero recordemos que todo con moderación es mejor para poder vivir una vida en balance, sin privaciones y disfrutando de la comida que es considerado uno de los mayores placeres de la vida.
Desayuno:
- 1/2 taza de avena cocida en agua
- 1 taza de leche
- 2 cucharadas de linaza
- 1 manzana picada en cubos
- Canela en polvo al gusto
- Té o café
Comida:
- Ensalada de lechuga, espinacas, gajos de mandarina, trozos de aguacate y arándanos
- Pechuga asada o al grill
- Agua de frutas
Colación:
- Lechuga picada con sal y limón
- Chile en polvo
Cena:
- Nopales a la mexicana (puede llevar o no pollo deshebrado)
- 2 tortillas de maíz o tostadas horneadas
- Té o café
Nota:
Si padeces de ansiedad y necesitas estar “picando” algo de comer, ten a la mano lechuga cortada en cuadros medianos, lávala, desinféctala, sécala muy bien y llévala contigo para estarla comiendo en esos momentos de ansiedad.