¿Sabes qué son los Parabenos y qué Cuidados Hay que Tener con Ellos?

Share Button

Los parabenos son químicos sintéticos que se usan como conservantes en una variedad de productos, incluidos cosméticos, productos farmacéuticos y alimentos. Como conservantes, los parabenos dan a los productos una vida útil más larga y evitan que crezcan bacterias y mohos dañinos en los productos.

Los parabenos se derivan de una sustancia química conocida como ácido para-hidroxibenzoico (PHBA) que se produce naturalmente en muchas frutas y verduras, como los arándanos y las zanahorias. El PHBA también se forma naturalmente en el cuerpo humano por la descomposición de algunos aminoácidos.

Los parabenos que se fabrican para consumibles y productos de cuidado personal son idénticos a los que se encuentran en la naturaleza. Los tipos más comunes de parabenos son metilparabeno, etilparabeno, propilparabeno, isopropilparabeno e isobutilparabeno.

Los parabenos se usan ampliamente porque son extremadamente efectivos e hipoalergénicos y cuestan muy poco producirlos. Debido a que el conservante se encuentra en una amplia variedad de alimentos, bebidas, productos farmacéuticos, cosméticos y otros productos para el cuidado personal, la exposición al parabeno ocurre cuando estos productos se ingieren o absorben a través de la piel.

Hay medidas que exigen que todos los productos de cuidado personal estén etiquetados con una lista de ingredientes para que los consumidores puedan ver lo que hay en el producto y decidir así si desean usarlo.

¿Los parabenos son dañinos? Dado que el 90% de los artículos comunes que se encuentran en las tiendas de comestibles contienen parabenos, la concentración en nuestro torrente sanguíneo se suma.

Y debido a que la mayoría de las personas regularmente entran en contacto con parabenos, los consumidores desean saber si existen riesgos para la salud relacionados con el uso de productos que contienen estos productos químicos. Pero la respuesta no es clara y contenciosa. Aquí radica la controversia ¿los parabenos causan cáncer o no? Si es así, ¿qué cantidades de parabenos conducen al cáncer?

Se cree que los parabenos son químicos que alteran el sistema endocrino, también conocidos como químicos que imitan las hormonas. Eso significa que el cuerpo puede tratar el parabeno como una hormona. Por ejemplo, se han encontrado parabenos en las células de cáncer de mama, lo que indica que los parabenos pueden actuar como estrógenos.

Cuidarse de los parabenos

Es posible que quieras evitar o disminuir lo máximo posible el contacto con los parabenos, por los posibles daños a la salud que pueden causar estos. Por ende, si quieres ir a lo seguro y echar de menos a los parabenos donde puedas, tienes suerte: hay productos sin parabenos en todas partes.

Sin embargo, se sugiere que siempre revises la etiqueta del ingrediente para asegurarte de que realmente estás recibiendo los productos. Los parabenos son fáciles de detectar gracias al hecho de que incluso sus nombres químicos completos siempre terminan en ‘parabenos’ (por ejemplo, metilparabeno, propilparabeno o butilparabeno).

Cuando se trata del cuidado del cabello, se recomienda buscar conservantes alternativos, como benzoato de sodio o sorbato de potasio, mientras que muchos productos para el cuidado de la piel buscan compuestos orgánicos con propiedades conservantes, como ácido salicílico, ácido benzoico y ácido sórbico. También es una buena idea buscar un empaque hermético (que minimice la exposición de los productos al aire libre), ya que te ayudará a limitar el crecimiento de bacterias.

Al igual que con los productos naturales y orgánicos, cuando estés libre de parabenos, es vital vigilar la fecha de caducidad: lo encontrarás impreso en el envase. Si tu producto ha pasado la fecha de caducidad, es mejor tirarlo que arriesgarse.

Asimismo, diversos productos del ámbito de la belleza tales como los del cuidado de la piel y del maquillaje se han empezado a fabricar sin parabenos por las diversas opiniones acerca de que los parabenos son dañinos, no solo para la piel sino también para la salud y el bienestar en general.

En los productos de la piel es muy ventajoso utilizar los que no contengan parabenos por el hecho de que estos químicos, específicamente el metilparabeno en realidad conducen al envejecimiento prematuro y hace que tu piel se vea más vieja. Reduce la producción de colágeno y conlleva a que la piel se hunda y parezca extremadamente deslucida.

Facebook Comments
Share Button

About the author

Related