El té de abango es un preparado herbal, compuesto por varias plantas medicinales. Su sabor es suave y refrescante, con un aroma ligeramente mentolado.
Posee propiedades antinflamatorias, descongestivas y antisépticas de las vías respiratorias. Proporciona una agradable sensación de calor y calmante.
Actúa contra infecciones de la garganta, calma la tos seca y con mucosidad, reduce el dolor de garganta asociado a inflamaciones como laringitis, faringitis y sinusitis.
También, se utiliza para prevenir ataques de asma, reducir los síntomas producidos por la bronquitis y bajar la fiebre.
Para entender la acción del té, aquí te enumeramos y explicamos las propiedades de las distintas plantas que contiene:
¿Cómo se prepara el té de abango?
- 28% cuatecomate
- 28% palo mulato
- 20% tejocote
- 13% eucalipto
- 7% gordolobo
- 2% bugambilia
- 2% alcanfor
Normalmente puedes conseguir las cajas de té en el supermercado, pero en caso de que desees prepararlo tú mismo puedes conseguir los ingredientes en el mercado de tu localidad como especias y distribuyes las porciones que te acabamos de comentar en gramos para obtener los resultados esperados.
Las hiervas se colocan en un recipiente con agua hirviendo, se reposa y posteriormente se puede tomar así directamente para obtener la mayor cantidad de propiedades o se puede tomar también como infusión, se prepara de la siguiente manera: 4 cucharadas infusionadas con lo que hervimos en una taza de agua. Tomar de preferencia 2 veces al día.
A pesar de que la forma típica de consumirlo es en té, también puedes encontrar
- Cápsulas
- Jarabe
- Caramelos
Entre los beneficios de este té además de aliviar nuestro sistema respiratorio se encuentran los siguientes:
- Ayuda a reducir el hipo
- Ayuda a disminuir la fiebre
- Es tratamiento auxiliar en padecimientos del corazón y asma
- Favorecen la expectoración (expulsión de flemas)
- Alivian malestares digestivos
- Pueden ser de ayuda para la diarrea y gastritis
El té de abango debe ser ingerido con precaución por las mujeres embarazadas y lactantes, así como por los niños pequeños.
Hay cierta evidencia de que la hoja de eucalipto podría reducir la glucemia, por lo que este té debe ser tomado con precaución por personas que estén recibiendo medicación para la diabetes, por el riesgo de sufrir hipoglucemia.