Dile “Chí” a la chía y conoce sus asombrosos beneficios

Share Button

Todos hemos escuchado hablar sobre lo saludable que es la semilla de chía y sus usos que le dan para bajar de peso, incluso la haz visto en las botellas de agua de algunas personas o hasta la haz tomado en una rica agua de limón, pero ¿conoces cuales son los beneficios de esta semilla?

Hoy te contaré todo lo que necesitas saber sobre la chía.

Las semillas de chía provienen de una planta herbácea perteneciente a la familia de la menta, conocida como Salvia hispánica, que es nativa de México y Guatemala, y se dice que era un cultivo alimenticio muy importante para los aztecas.

Estas se caracterizan por ser de color blanco o negro y aunque ambas son una gran fuente concentrada de grasas omega-3, las de color blanco tienen más proteína que las de color negro, pero estas contienen más fibra.

También, son ricas en calcio, manganeso, magnesio, fósforo, vitamina B3 (niacina), potasio, vitamina B1 (tiamina), vitamina B2 y zinc.

10 Beneficios de la chía

1. Por su alto contenido en zinc, la chía es un potente antioxidante natural que ayuda a la piel, a la cicatrización de las heridas y fortalece el sistema inmunológico.

2. Una ración de 30 gramos de chía tiene 11 gramos de fibra,  algo muy beneficioso para nuestra salud digestiva.

3. La chía es buena para la salud de nuestro cerebro ya que es rica en omega-3.

4. Ayuda a mantener los huesos y los dientes fuertes, también ayuda a prevenir la osteoporosis por su contenido en calcio.

5. Gracias a que contiene fósforo ayuda a nuestro cuerpo a sintetizar las proteínas para el crecimiento y reparación de las células y tejidos.

6. No contienen colesterol.

7. Son una gran fuente de proteínas ya que 28 gramos de estas súper semillas contiene 4.4 gramos de proteína.

8. Combate la resistencia a la insulina, que puede estar ligado a un aumento de la grasa del abdomen.

9. Ayudar a regular el apetito, el sueño y mejorar el estado de ánimo, gracias que contiene un aminoácido llamado “triptófano”.

10. Ayuda a mejorar la presión arterial en los diabéticos, aumenta el colesterol bueno y los triglicéridos.

Como haz leído, las semillas de chía están llenas de nutrientes y beneficios para nuestro cuerpo, lo cual hará que quieras consumirla de inmediato y aunque esta es muy fácil de conseguir, debes conocer las contraindicaciones que puede traer a tu organismo por su consumo total o en exceso.

Recuerda que cada cuerpo es único, por lo que se aconseja prestar atención a los posibles efectos secundarios.

Contraindicaciones del consumo de la semilla de chía:

1. Por su alto contenido en fibra puede producir problemas gastrointestinales así como: Diarrea, hinchazón abdominal y exceso de gases intestinales.

2. Debido a su alta concentración de ácidos grasos omega-3, pueden disminuir drásticamente la presión arterial y hacer la sangre más delgada.

3. Efectos en el nivel de azúcar en la sangre. Hemos visto que las semillas de chía pueden ayudar a regular el nivel de glucosa en sangre, pero también pueden estimular en exceso ciertos medicamentos que controlan el nivel de azúcar en la sangre. Si te han diagnosticado diabetes, pide ayuda profesional si quieres comer estas semillas.

4. Puede producir alergia. Los síntomas pueden incluir erupciones, urticaria y ojos llorosos. También puede producir dificultad para respirar, vómitos, diarrea, e inflamación de la lengua.

5. Efectos potenciales en mujeres embarazadas. A pesar de que todavía no se ha demostrado como afectan las semillas de chía en las mujeres embarazadas, la mayoría de las autoridades de la salud aconsejan evitar la ingesta de semillas de chía durante el embarazo y la lactancia, hasta que haya más investigaciones.

Si decides consumirla y tienes alguna pregunta o inquietud, asegúrate de consultar a un médico y recuerda que todo en exceso… es malo.

Facebook Comments
Share Button

About the author

Related