Probablemente haya oído hablar de la acupuntura antes, pero es posible que no sepa mucho al respecto, excepto que involucra agujas. ¿Sabías que la acupuntura es un tratamiento que se remonta a miles de años? ¿Sabías que puede beneficiar a personas que padecen diversas dolencias? ¿Y sabías que también es un tratamiento asequible?
Este artículo es para todo lo que sabe sobre la acupuntura y para todo lo que no sabe sobre la acupuntura. Así que siga leyendo para obtener una lección de historia, así como una lista de beneficios y otra información sobre este tratamiento.
Una breve historia de la acupuntura
La acupuntura es una antigua técnica de curación, originaria de China y que data de hace 3.000 años. Se desconocen los orígenes exactos de la acupuntura, pero según el libro The Classic of Internal Medicine of the Yellow Emperor, sus orígenes se remontan a alrededor de 305-204 a. C. Con la creciente popularidad de la acupuntura en Asia, se extendió a muchas otras regiones y en el siglo VI EC, la acupuntura se había extendido a las culturas coreanas, japonesa y vietnamita y luego a Occidente.
A partir de ahí, la acupuntura se ha abierto camino a través de los siglos y ha ido en aumento en los EE. UU. Y Latinoamérica desde la década de 1970. En 1997, los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de EE. UU. Declararon que la acupuntura era un tratamiento seguro y práctico para numerosas dolencias médicas. Hoy en día, se usa principalmente para aliviar el dolor y está cubierto por la mayoría de las pólizas de seguro.
Cómo funciona la acupuntura
Algunas personas pueden pensar que la acupuntura es simplemente clavar una aguja en el cuerpo y dejarla ahí, pero es más complejo que eso. Para empezar, no puedes usar cualquier aguja para la acupuntura. El uso de agujas como las que se usan para extraer sangre o hacerse un tatuaje no funcionará; las agujas delgadas como un cabello se usan para la acupuntura. La razón por la que usan estas agujas delgadas como un cabello es por las creencias de la medicina tradicional china.
La medicina tradicional china cree que los puntos de acupuntura se producen en el cuerpo en aquellos lugares donde fluye la energía qi. El qi es la energía vital del cuerpo y, a veces, se bloquea o se altera, lo que provoca problemas de salud en el cuerpo. Al insertar estas agujas en los puntos qi, se restaura la energía qi del cuerpo, lo que permite que el cuerpo equilibre su energía, promoviendo la relajación y estimulando la curación.
No se entiende completamente cómo funciona la acupuntura, pero con la cantidad de personas que confían en ella, hay pruebas de que funciona y puede beneficiar a quienes la necesitan.
Las condiciones que beneficia
Existen numerosas condiciones que pueden beneficiarse de una buena sesión de acupuntura. Es una lista larga con una gran variedad de condiciones, que incluye, pero no se limita a:
- Rinitis alérgica (incluida la fiebre del heno)
- Ansiedad
- Artritis
- Dolor crónico
- Corrección de malposición fetal del feto
- Dolor de espalda
- Cólico biliar
- Depresión
- Disentería
- Dismenorrea, primaria
- Epigastralgia, aguda
- Dolor facial
- Dolor de cabeza
- Hipertensión (esencial y primaria)
- Inducción del parto
- Insomnio
- Dolor de rodilla
- Leucopenia
- Lumbalgia
- Migrañas
- Náuseas matutinas
- Náuseas y vómitos
- Dolor de cuello
- Osteoartritis
- Dolor causado por la odontología
- Periartritis de hombro
- Dolor postoperatorio
- Cólico renal
- Artritis Reumatoide
- Ciática
- Dolor de hombro
- Esguince
- Congestión nasal
- Estrés
- Carrera
- Codo de tenista
- Tinnitus
- Pérdida de peso
Algunas personas incluso han utilizado la acupuntura para ayudar a promover la fertilidad. Otros lo han usado como una forma de ayudarlos a dejar de fumar y para dejar otras adicciones. La acupuntura puede incluso utilizarse con fines cosméticos. Conocida como acupuntura facial, se puede utilizar para mejorar la apariencia de la piel.
Hay otras condiciones que posiblemente pueden ser apoyadas por la acupuntura. Esas condiciones son, pero no se limitan a:
- Dolor abdominal (debido a espasmo gastrointestinal)
- Acné común
- Gastroenteritis aguda
- Dependencia del alcohol y desintoxicación
- Parálisis de Bell
- Asma bronquial
- Dolor de cáncer
- Neurosis cardiaca
- Colecistitis (crónica, con exacerbación aguda)
- Colelitiasis
- Síndrome de estrés competitivo
- Lesión craneoencefálica
- Diabetes mellitus (no insulinodependiente)
- Dolor de oídos
- Fiebre hemorrágica epidémica
- Dolor ocular por inyección subconjuntival
- Infertilidad femenina
- Síndrome de la uretra femenina
- Fibromialgia y fascitis
- Alteración gastrocinética
- Artritis de Gota
- Hiperlipemia
- Hipoovarianismo
- Dolor de parto
- Lactancia, deficiencia
- Disfunción sexual masculina, no orgánica
- Neuralgia, posherpética
- neurodermatitis
- Dolor debido al examen endoscópico
- Prurito
- Síndrome de dolor radicular y pseudorradicular
- Síndrome de Raynaud, primario
- Infección recurrente del tracto urinario inferior
- Distrofia simpática refleja
- Retención de orina traumática
- Esquizofrenia
- Epistaxis simple (sin enfermedad generalizada ni local)
- Dolor de garganta (incluyendo amigdalitis)
- Disfunción de la articulación temporomandibular
- Síndrome de Tietze
- Síndrome de Tourette
- Colitis ulcerosa crónica
- urolitiasis
- Demencia vascular
- Tos ferina (tos ferina)
Si tiene alguna de estas condiciones o cualquier otra que podría pensar que la acupuntura puede ayudar, consulte con un acupunturista que tenga experiencia y pueda ayudarlo mejor a decidir si este es el tratamiento adecuado para usted o no.
Lo que puede esperar de un tratamiento de acupuntura
Incluso antes de tener su cita inicial, el acupuntor le pedirá que complete un historial de salud. Esto incluirá, pero no se limita a:
- Dieta
- Dormir
- Nivel de estrés
- Temperatura y sensibilidad estacional
- Qué comidas te gustan/no te gustan
- Tu apetito
- Tus emociones
- Sus preocupaciones de salud
También hacen preguntas sobre otros hábitos de estilo de vida.
Durante la cita de acupuntura
Antes de que le inserten agujas, el acupunturista le hará un examen completo y cuidadoso. Tomarán nota de su tez, color y saburra de la lengua, y su voz. El acupuntor también le tomará el pulso en tres puntos de cada una de sus muñecas, anotando el ritmo, la fuerza y la calidad de su pulso. Esto se hace porque, en la medicina china, los pulsos y la lengua se consideran reflejos de la salud de sus órganos y meridianos. Dependiendo de su razón para considerar la acupuntura, es posible que realicen exámenes físicos adicionales para verificar más aspectos de su salud. Una vez que se hayan evaluado su salud y sus necesidades individuales, el acupunturista podrá recomendar el mejor plan de tratamiento para su condición particular.
Durante el Procedimiento de acupuntura
Una vez que se ha decidido el tratamiento correcto, el tratamiento puede comenzar. Para comenzar el tratamiento, se acostará en la mesa de tratamiento en una posición cómoda mientras el acupuntor inserta las agujas en los puntos de acupuntura que necesitan estimulación. Por lo general, se utilizarán de seis a quince agujas en cada tratamiento. La duración típica del tratamiento puede oscilar entre 10 y 30 minutos, pero la visita inicial será de 60 minutos debido al examen y luego al tratamiento en sí.
Dependiendo del tipo de acupunturista al que acudas, es posible que utilicen diferentes técnicas en tu tratamiento. Estas son algunas de las otras técnicas que podrían usar en su tratamiento:
Acupuntura auricular: también conocida como acupuntura auricular. Este tratamiento a veces se usa para tratar las adicciones, la ansiedad, el tabaquismo y la pérdida de peso.
Ventosas: en la medicina tradicional china, las ventosas se usan para mejorar el flujo de sangre y qi. Este método se realiza aplicando copas de vidrio sobre la piel para crear un efecto de succión.
Electroacupuntura: Dos a cuatro agujas de acupuntura están conectadas por un dispositivo eléctrico. Esta débil corriente eléctrica estimula las agujas de acupuntura durante el tratamiento. Se cree que esta forma de acupuntura puede restaurar la salud y el bienestar y es un buen tratamiento para el dolor.
Hierbas: las hierbas chinas se pueden administrar a un paciente en forma de cápsulas, píldoras y tés.
Acupuntura láser: esta forma de acupuntura no necesita agujas. Estimula los puntos de acupuntura con una irradiación láser no térmica y de baja intensidad.
Moxibustión: este método implica el uso de palos calientes hechos de hierbas secas. Estos palos se colocan cerca de las agujas para estimular y calentar los puntos de acupuntura.
Después del Procedimiento de acupuntura
Todo el mundo responde a la acupuntura de manera diferente. Algunas personas se sienten llenas de energía, mientras que otras se sienten relajadas, ¡y algunas personas no sienten nada en absoluto! Si no siente ninguna mejoría en unas pocas semanas, es posible que la acupuntura no sea el tratamiento adecuado para usted. Y si comienza a experimentar o nota algún efecto inusual o adverso del tratamiento, consulte a su médico de inmediato.
Otras preguntas que podría tener sobre la acupuntura
Cuando vaya a su médico o acupunturista, tendrá muchas preguntas adicionales sobre la acupuntura. Es natural tener preguntas sobre un nuevo procedimiento. ¡Aquí están algunas de las preguntas, y las respuestas a ellas, que podría tener sobre la acupuntura!
¿La acupuntura duele?
Las personas asocian las agujas con el dolor, por lo que es comprensible por qué se les ocurre esta pregunta. Es posible que sienta un ligero dolor, dolor, pellizco o picadura cuando se inserta la aguja, pero no debe sentir mucho dolor. Si experimenta mucho dolor, incomodidad o entumecimiento durante el tratamiento, informe a su acupuntor de inmediato.
¿Cuántos tratamientos necesitaré?
El número de tratamientos necesarios diferirá de persona a persona. Algunas personas generalmente se sentirán mejor en uno o dos tratamientos. Para problemas que son más complejos o condiciones crónicas, pueden ser necesarios uno o dos tratamientos durante un período de varias semanas. Los problemas agudos varían de ocho a diez tratamientos en total. Pero no sabrá la cantidad de tratamientos que necesitará hasta que tenga su plan de tratamiento individualizado.
¿Cuáles son los efectos secundarios y los riesgos de la acupuntura?
Como todos los demás tratamientos, la acupuntura tiene efectos secundarios y riesgos. Algunos de los efectos secundarios más comunes son sangrado por la inserción de las agujas, hematomas menores alrededor del área del sitio y dolor. Los efectos adversos son: reacciones alérgicas, sangrado, hematomas, mareos, desmayos, infecciones, náuseas, dolor y erupciones en la piel.
Sin embargo, si está embarazada, tiene un marcapasos, tiene un trastorno hemorrágico, toma anticoagulantes o tiene otras afecciones graves, debe consultar con su médico antes de considerar la acupuntura como tratamiento. Las condiciones enumeradas y otras condiciones graves corren el riesgo de sufrir complicaciones graves debido a la acupuntura. Algunos de esos riesgos son, pero no se limitan a:
- Lesión de vasos sanguíneos
- Lesión del sistema nervioso central
- Hemorragia
- Lesión nerviosa
- Órganos perforados
- Lesión de la médula espinal
¿Cómo elijo al acupunturista adecuado?
Elegir al acupunturista adecuado no es diferente de elegir al médico adecuado. Los pasos son los mismos, pero si no sabes cuáles son esos pasos, aquí están:
Pida recomendaciones de fuentes confiables.
Investiga al practicante. Verifique sus credenciales y capacitación. Si no es un acupunturista médico, verifique si tomó y aprobó el examen realizado por la Comisión Nacional de Certificación de Acupuntura y Medicina Oriental.
Entrevistarlos. Hágales preguntas sobre el tratamiento y lo que implica. Averigüe si el tratamiento será beneficioso para usted o no.
Descubra cuánto le costará. A partir de ahí, averigüe si su seguro cubrirá el tratamiento o no.
Si consulta con un médico antes de seguir estos pasos, es posible que pueda recomendarle un acupunturista o decirle qué tan exitosos serían los tratamientos de acupuntura para su condición.
¿Cuánto cuesta la acupuntura?
La acupuntura no está cubierta por todos los planes de seguro médico, pero sí por algunos. Si la acupuntura está cubierta por su plan de seguro, se facturará a su compañía de seguros, pero usted será responsable de los copagos que deban realizarse. Sin embargo, si su plan de seguro no cubre la acupuntura, es posible que aún pueda obtener el servicio por una tarifa en efectivo. Según el descuento que recibas depende de cuánto pagarás por cada tratamiento.
Así que asegúrese de preguntar cuánto será el tratamiento antes del seguro, luego comuníquese con su compañía de seguros y vea si cubren la acupuntura como parte de su plan. A partir de ahí, puede ver si se necesita asistencia en efectivo adicional. Una vez que sepa el costo, puede decidir si desea continuar con el tratamiento o no.
La acupuntura puede ser beneficiosa para las personas adecuadas, así que investigue el tema lo más a fondo posible antes de decidir probar esta opción de tratamiento. Consulte con su médico y un acupunturista antes de decidirse a seguirlo. Los efectos de la acupuntura pueden ser beneficiosos para el control del dolor y el cuidado de la salud en general. Entonces, si funciona para usted, entonces recibirá grandes beneficios.