Inicio » Historia » Historia de las Cemitas

Historia de las Cemitas

Share Button

Una de las principales industrias coloniales poblanas fue la elaboración de pan para el abastecimiento de los navíos que partían de Veracruz hacia España.

A mitad del sigo XIX se estableció el mercado La Victoria o Plaza Grande, ubicado en las calles 3 norte y 4 poniente donde se encontraban las tradicionales cemitas repletas de pan crujiente que se rellenaba con queso, pata, puerco, barbacoa cocida o la clásica de milanesa, chiles jalapeños o chipotles dulces. Las Cemitas son unos panes de masa de harina de trigo espolvoreados por encima con semillas de ajonjolí, se parten por la mitad y en la parte de abajo, una vez quitado el migajón se les pone aguacate, rebanadas delgadas de queso, hojas de pápalo y chiles al gusto.

Estas son las clásicas cemitas, aunque también las hay de carnes frías, o de pollo, de pata de res, o milanesa. Las cemitas son una tradición, de modo que venir a Puebla y no comerlas es como no haber visitado la Ciudad.

Varios de los hornos se establecieron en el barrio de Analco,  y eran una de las manufacturas en las que intervinieron libremente los indígenas.

Las tradicionales cemitas fueron uno de los tipos populares de pan y en la actualidad siguen elaborándose casi de la misma forma.

El horno de cemitas tiene su sala de amasijo y peso; ya acomodadas, las piezas se espolvorean con ajonjolí. Los panes, sobre láminas, se meten al horno mediante grandes palas de madera.

[quote type=”center”] Una vez cocidos se sacan y se ponen a enfriar sobre la dura piedra de las salientes del mismo horno. [/quote]

Este pan era uno de los más baratos de la ciudad y junto con el panbazo se expendía en la plaza pública, donde se le podía ver acomodado en canastos repletos. Allí, los cemiteros lo preparaban abriéndolo y rellenándolo de queso de rancho, aguacate criollo, cebolla y pápalo. Se le añadía también barbacoa, pollo o pata de puerco encurtida con sus chiles jalapeños o chipotles. Su preparación es sin duda una  popular tradición poblana.

 

 

Facebook Comments
Share Button

Similar posts

Deja un comentario