Inicio » Consejos de Salud » Infusiones que podemos tomar para reducir estrés y ansiedad

Infusiones que podemos tomar para reducir estrés y ansiedad

Share Button

Si estamos pasando por momentos de estrés y ansiedad hay varias acciones que podemos realizar para mejorar nuestro sentir, una de estas es usar infusiones de plantas que pueden ayudarnos de forma natural.

Es importante mencionar que nuestros problemas de siguen es muy importante buscar un especialista.

Las tisanas que tienen un efecto calmante ya que  son infusiones muy aromáticas. Esto se debe a que las  fragancias juegan un papel importante en el tratamiento del estrés, la ansiedad y el insomnio. Algunos de estas tisanas son ligeramente sedantes, mientras que otras tienen características  calmantes. Los ingredientes clásicos en estas mezclas relajantes incluyen: manzanilla, lavanda, toronjil, albahaca india o tulsí y salvia

Manzanilla  (Matricaria chamomilla)

Esta planta de baja estatura es similar a una margarita, la manzanilla florecerá incluso en la grava, o crecerá a través de las grietas en la acera. Es utilizada para tratar el insomnio y la ansiedad debido a sus calidades sedantes suaves, la manzanilla también genera un refuerzo inmune, así como un relajante.

El agradable aroma similar al de la piña de la manzanilla contribuye a su efecto calmante.

  • Si se encuentra tomando un sedante o alguna medicina anticoagulante debe de consultar a su médico antes de tomar.
  • No deben consumirlo personas alérgicas al polen
  • No deben consumirlo mujeres embarazadas o lactando.
  • No deben consumirlo niños menores de 5 años.

 

Lavanda (Lavandula angustifolia o Lavandula officinalis)

La lavanda es conocida por su aroma característico  y relajante. Cuando se combina con el toronjil es una tisana caliente que ayuda a aliviar los dolores de cabeza. La lavanda es un remedio clásico para el insomnio, la fiebre, la ansiedad, el estrés, el resfriado,  los síntomas de la gripe, así como problemas digestivos

No debe ser consumida por personas con las siguientes condiciones:

  • Epilepsia
  • Gastritis
  • Enfermedad de Crohn
  • Síndrome del intestino irritable (también conocido con el nombre de colon irritable)
  • Enfermedades del hígado
  • Enfermedades neurológicas
  • Parkinson
  • Colitis

Nunca deberán tomarlo mujeres embarazadas o lactando. Así como a niños

 

El toronjil, melisa u hoja de limón  (Melissa officinalis)

Esta hierba es de la familia de la menta  tiene un aroma y sabor similar al  limón. Se utiliza como un agente calmante para aliviar la ansiedad y la inquietud, y para tratar los síntomas del resfriado y la gripe.

Nunca deberán tomarlo mujeres embarazadas o lactando. Así como a niños.

 

 

Albahaca india o tulsí (Ocimum tenuiflorum)

Nativa de la India, tulsi (o albahaca sagrada) tiene fuertes propiedades antioxidantes, un sabor dulce y aroma fragante. Se ha utilizado para aliviar el dolor de cabeza, el resfriado y los síntomas de la gripe, así como la ansiedad, y aumenta la concentración y la memoria. La planta de tulsi puede absorber cromo del suelo, así que trate de comprarlo de una fuente orgánica o sembrarlo nosotros mismos.

Nunca deberán tomarlo mujeres embarazadas o lactando.

 

Salvia (Salvia officinalis)

Es una planta perene aromática que se usa tanto por sus propiedades medicinales como en la cocina, una tisana hecha de la salvia puede ayudar a la relajación así como aliviar la ansiedad y la depresión.

Nunca deberán tomarlo mujeres embarazadas o lactando, tampoco es recomendable para personas con insuficiencia renal o epilépticas. No se debe dar a niños ni consumir por periodos prolongados.

 

Siempre consulta a tu médico antes de consumir cualquiera de estas tizanas.

Facebook Comments
Share Button

Similar posts