Inicio » Consejos de Salud » Consejos para combatir el dolor de la ciática

Consejos para combatir el dolor de la ciática

Share Button

El dolor ciático o simplemente conocido como “la ciática” es uno de los más fuertes e incapacitantes que una persona pueda experimentar, ya que se siente en todo lo largo de la pierna, de la zona lumbar o glútea hasta la punta de los dedos con zonas más dolorosas, puede haber entumecimiento, ardor, hormigueo o sensación de frío en la extremidad.

Los consejos que daremos a continuación son para tratar las molestias debidas a una falsa ciática, es decir, una presión del nervio contra el hueso por la extrema tensión de los músculos de la pierna, en especial los de la zona glútea, teniendo la certeza de un diagnóstico imagenológico y profesional de que no hay problemas en las raíces nerviosas, como una hernia de disco, herpes zóster o radiculopatías.

 

  • El calor será el mejor aliado para la falsa ciática, desde baños de vapor, hidromasaje, o compresas locales. Si no se tiene una compresa local se puede improvisar una con una funda para almohada, maso menos un kilo de alpiste o arroz, se anuda el extremo de la funda y se coloca en el microondas para calentarla de 2 a 3 minutos dependiendo la potencia, al final tendremos la compresa caliente y se coloca en la parte más molesta un máximo de 15 minutos, si está muy caliente se puede poner una capa de tela extra para evitar quemaduras. El calor proveerá de sangre a la zona, oxigenación y relajación a los músculos, aliviando el dolor en cierta medida.

 

  • El estiramiento es esencial para reducir las molestias de la ciatalgia, son sencillos, fáciles de hacer y se pueden hacer relativamente en cualquier lugar donde podamos sentarnos. El primero será sentarnos bien en el borde de la silla “a media pompa” cruzaremos una pierna sobre la otra, la abrazaremos por debajo del muslo y llevaremos la rodilla al hombro del lado contrario girando el tronco hacia el lado de la pierna que estamos abrazando, se sentirá un estiramiento profundo en la zona del glúteo, se mantendrá ésta posición estática por 15 segundos, se puede repetir hasta 3 veces.  El siguiente estiramiento será de pie, apoyando la base de los dedos del pie en el borde de un escalón o similar dejando caer el talón, se sentirá un estiramiento desde el mismo talón hasta la zona glútea, si no se siente trataremos de alcanzar la punta del dedo gordo con la mano contraria, manteniendo igual 15 segundos.

 

  • Otro ejercicio que se puede realizar es poner una pelota dura, como las de baseball, debajo del glúteo de la pierna que duele, nos sentaremos sobre ella y haremos movimientos circulares por unos 40 segundos, el dolor puede incrementar momentáneamente, pero se irá relajando conforme se realicen las repeticiones.

El complejo B y un analgésico-antiinflamatorio pueden ayudar a descansar el dolor de la falsa ciática, es importante consultar con el médico acerca de cualquier medicamento que se planee ingerir.

Facebook Comments
Share Button

Similar posts