Como eliminar piojos y liendres definitivamente

Share Button

Por lo general los niños son los más afectados por el ataque de estos insectos, es muy importante eliminar esta plaga a tiempo ya que se reproducen muy rápido y pueden afectar a otros miembros de la familia.

A la infestación por piojos se le llama pediculosis, y es una afectación causada en la piel y cuero cabelludo. Esta infección es  causada por el parásito Pediculus capitus conocido popularmente como piojo, en la mayoría de los casos se transmite por contacto directo.

La Pediculosis es una enfermedad que se encuentra localizada en todo el mundo y cualquier persona puede contraerla.

La pediculosis tiene repercusiones desde el punto de vista escolar, laboral, psicológico, económico y social. En la persona afectada por piojos, el padecerla genera angustia, aislamiento y ausentismo escolar o laboral.

En varios estudios realizados en Perú y México encontraron que para niños de 7 a 12 años puede existir hasta un 14% de probabilidades de contraer la enfermedad. Las niñas pueden tener hasta un 80% más de probabilidades de ser afectadas.

Sobre los Piojos

Los piojos son insectos hematófagos, esto quiere decir que se alimentan de sangre, estos organismos se han adaptado muy bien a los seres humanos. La infestación puede ocurrir en cuero cabelludo, el cuerpo o en zonas cubiertas por vello púbico.

Los Piojos ingieren sangre humana entre 5 y 6 veces al día, no viven fuera del cuerpo humano más de dos días.  Carecen de alas y no pueden saltar.

Su ciclo de vida es de 2 a 4 semanas, Las hembras pueden depositar alrededor de 250 huevos o liendres. La transmisión principal se hace cabeza con cabeza y en menor proporción con ropa compartida.

Para exterminar a los piojos

Para erradicar al piojo, los métodos suelen ser mecánicos o químicos.

La extracción manual de los piojos se recomienda para una infestación que este comenzando y no sea masiva.

Se debe cepillar la cabeza desde la raíz hasta el final usando peines especiales para extraer piojos y liendres por lo menos tres veces al día durante una semana. Todos los utensilios se deben lavar cada vez que se realice este procedimiento para evitar re infestación.

Compra Peine anti Piojos en Línea

Los métodos químicos son la primera opción para la mayoría de los tratamientos, sin embargo se deben excluir a los menores de seis meses, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia y personas que presenten hipersensibilidad. En el caso de que quieras usar una aplicación química, lo más recomendable es que acudas a tu médico para seleccionar la mejor opción.

Estos animales se adaptan al medio y las formas de eliminarnos, con el tiempo los piojos generan resistencia a los tratamientos la cuál es heredada a sus descendientes.

Si decides ir por un tratamiento más natural te damos algunas opciones:

Infusiones de Eucalitpto y Romero contra piojos

Eucalipto

Las hojas de eucalipto tienen un olor penetrante y su composición química ayuda a alterar el ambiente en dónde están infestando los piojos.

Romero

El romero es una de las hierbas que se utiliza con mayor frecuencia para mejorar nuestro cabello, ayuda a fortalecer el pelo, frenar la caída y exterminar a plagas como los piojos.

Para aplicar, cualquiera de estos dos tratamientos  pon en una olla con agua después del primer hervor un puñado de Romero u hojas de Eucalipto, baja la flama y déjala por cinco minutos. Una vez que haya disminuido la temperatura y se encuentre tibia aplica la infusión para enjuagar la cabeza desde las raíces al pelo.

Esencia de lavanda

Adquiere esencia de lavanda en una tienda naturista o similar y aplica una pequeña cantidad en todo el cuero cabelludo. Compra esencia de lavanda en línea. 

 

Aceite de Coco

El aceite de coco cuenta con ácidos grasos de cadena que son  son tóxicos para los parásitos en general y para los piojos en particular, que mueren al contacto con este. A diferencia de lo que ocurre con los tratamientos químicos que se compran en las farmacias para combatir los piojos, el Aceite de Coco no necesita ser diluido para su uso y por lo tanto respeta mucho más el pelo y cuero cabelludo de las personas que lo usan.

El uso de  Aceite de Coco en la superficie del cabello imposibilita que las liendres de adhieran al cabello, cortando la cadena de infección y contribuyendo a que el pelo permanezca libre de plaga. Compra aceite de cono en línea

Para aplicarlo

  • Con el cabello en seco hay que añadir suficiente aceite de coco virgen como para empapar toda la cabeza y el cuero cabelludo.
  • Una vez realizado esto hay que envolver el cabello en una toalla durante un par de horas.
  • Después se utiliza el peine especial contra piojos para separar los piojos muertos y liendres.
  • Para finalizar se recomienda lavar el cabello, secarlo y aplicar aceite de coco en mucho menor proporción.

Se recomienda seguir este tratamiento al menos durante 10 días.

Facebook Comments
Share Button

About the author

Related